Chiapas, con severos casos de violación a derechos humanos

Manuel Jiménez.

18 de octubre del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas ocupa el segundo lugar nacional con la mayor cantidad de expedientes registrados por supuestas violaciones a los Derechos Humanos (DDHH), de enero a agosto de 2024.

En este periodo, Chiapas sumó 725 expedientes. De acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos, Tapachula, Villa Comaltitlán y Tuxtla Gutiérrez acumulan la mayor parte de la suma de expedientes registrados y concluidos.

En este escenario, Tapachula es la ciudad que lidera las supuestas violaciones a los DDHH, con una suma de 389 expedientes registrados, de los cuales 258 han sido concluidos.

Le sigue Villa Comaltitlán con 137 expedientes abiertos y 90 terminados. En la capital 28 expedientes han sido concluidos de los 69 abiertos y en San Cristobal de Las Casas se han abierto 37 y concluido 28 expedientes.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) es la institución federal en Chiapas que encabeza las carpetas de investigación, con 286 abiertas, la mayoría en Tapachula y el hecho violatorio más recurrente son acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y sus familiares.

Por el mismo hecho violatorio, el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene el segundo lugar de las instituciones con mayor expedientes registrados, acumula 183, de los cuales 114 ya fueron resueltos.

El tercer lugar lo tienen los Órganos Administrativos Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; organismo federal que mantiene el control de las cárceles federales de Chiapas, 153 expedientes se han registrado, 152 fueron en Villa Comaltitlán.

De esta información se desprende que, el hecho violatorio más recurrente fue el omitir proporcionar atención medica a reos.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Alertan por fuertes lluvias en diferentes zonas de Chiapas

Manuel Jiménez. 25 de octubre del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – En Chiapas se emitió un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *