Manuel Jímenez.
8 de octubre del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- Este martes Los habitantes de Pantelhó, que han cumplido 9 días de plantón en el centro de Tuxtla, tomaron el Congreso del Estado, para exigir se anule el Concejo Municipal nombrado por la pasada legislatura y sentenciaron con más acciones radicales.
Sentenciaron que, de no hacerlo, tomarán el puente Belisario Domínguez, que comunica a Tuxtla Gutiérrez con Chiapa de Corzo.
En este contexto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, informó que, han sostenido mesas de diálogo con los inconformes que arribaron a Tuxtla Gutiérrez el primero de octubre, pero no dijo nada de disolver el Concejo Municipal que dejaron en funciones los diputados que ya concluyeron su administración.
Dijo que: ”Hemos tenido una comunicación permanente con la comisión que ellos tienen, vamos a estar en diálogo permanente, aquí no nos vamos a rajar y estamos prestos y para ello”.
Los manifestantes están en el primer cuadro de la ciudad y mantienen un bloqueo en la avenida central, que afecta a negocios y a la ciudadanía, que no logra cruzar el paso en vehículo, ahora amagaron con cerrar el paso para ingresar a Tuxtla Gutiérrez, por el lado oriente.
Precisó que: ”Somos 40 diputados que asumimos esa responsabilidad y lo que nos compete, ya platicamos con ellos, les dimos algunas alternativas por la vía jurídica, que ellos pueden impugnar”.
Los habitantes de Pantelhó, piden que sea nombrado Julio Pérez Pérez, como concejal presidente, pero el Congreso del Estado ya hizo el nombramiento el 30 de septiembre, por ello, les recomendaron seguir la vía jurídica.
En tanto, cerraron todos los accesos al recinto legislativo por varias horas, con ello, quedaron atrapados tanto legisladores, como trabajadores del Poder Legislativo, y ciudadanos que realizaban trámites.