Manuel Jiménez.
6 de octubre del 2024. Francisco Javier Velázquez Otelo, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hizo un llamado a la población chiapaneca a colaborar brindando la información requerida por el personal debidamente acreditado.
Recordó que, el Inegi recaba información en cuanto al territorio, recursos, población y economía a través de la toma de encuestas que sirven para la toma de decisiones en cuanto a políticas públicas del país.
“Por ello, es importante que la población confíe en esta instancia. Hasta el mes de octubre tenemos laborando a 350 encuestadores laborado en todo el territorio chiapaneco”, expresó.
Precisó que, para el mes de diciembre se incrementará el número a mil encuestadores, los cuales irán debidamente identificados.
“No debe haber temor en la población, ya que también por parte del instituto la prioridad es cuidar tanto a la población, como a los mismos encuestadores, para que no corran riesgo al caso de alguna contingencia”, expresó.
Dijo que, para ello, están en constante comunicación con la dependencias de seguridad y de gobierno, para que sean ellos quienes informen en caso de alguna situación que pueda poner en riesgo al personal.
“La información que se proporciona al INEGI, se maneja con total confidencialidad y protegida por la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y protegida por los artículos 37 y 38 que nos obliga a mantener bajo resguardo los datos recabados”, subrayó.
Recordó que, el objetivo prioritario del INEGI es lograr que el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) suministre a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional, bajo los principios de accesibilidad, y transparencia.
El Instituto genera estadística básica, la cual obtiene de tres tipos de fuentes: censos, encuestas y registros administrativos, así como estadística derivada, mediante la cual produce indicadores demográficos, sociales y económicos, además de contabilidad nacional.