Rodolfo Flores.
1 de octubre del 2024. En lo que fue el primer encuentro con los medios de comunicación, Luis Ignacio Avendaño diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas aseguró que la LXlX legislatura atenderá los temas pendientes como es el caso Pantelhó, el de Oxchuc donde prevalecen conflictos sociales que afectan a todo el estado.
En este contexto, aseguró que tienen ya una agenda de trabajo, sin se ajenos a este tipo de conflictos que afectan a Chiapas.
“Desde hace algunos días nos hemos centrado en ver por qué surgen estos conflictos pero también para ver las posibles soluciones. En general te puedo decir que, el caso de Pantelhó donde no se habían llevado a cabo elecciones, la anterior legislatura formó el concejo municipal y tenemos pendiente la elección de Oxchuc, donde estamos analizando en la presente legislatura la fecha para llevarla a cabo”, precisó.
Otro tema como es el de Frontera Comalapa, dijo que, el Ayuntamiento actual, tendrá que emitir un documento de no toma de protesta el alcalde de este municipio.
“Nosotros, lo que tenemos que hacer es dar trámite a lo conducente en este tema. El nuevo presidente tendrá que salir del Ayuntamiento actual, de entre los regidores y tomar un acuerdo acá en el Congreso del Estado”, precisó.
Los conflictos electorales se han convertido en un verdadero reto de atender en el estado, por ello el legislador enfatizó que: “Nosotros abonaremos a que exista una elección, para que ellos determinen quienes serán sus autoridades y para ello tenemos hasta el mes de febrero”.
Para ello, expuso, se espera que, par el mes de diciembre se haya generado las condiciones para una elección como lo merece al pueblo de Oxchuc.
“Desde el Congreso, a partir de estos momentos que estamos tomando las riendas, para ver cómo podemos ayudar también a la liberación de la autoridad tradicional del municipio de Aldama que permanece retenido”, aseveró.
Como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se comprometió a sacar aquellas iniciativas que han sido enviadas a la congeladora por legislaturas pasadas.
“Se van analizar, dictaminar. No puedo asegurar si se van a aprobar, pero espero que haya mayoría. Yo estoy a favor de los derechos de los animales, de la mujer a decir sobre su cuerpo, a favor del matrimonio igualitario, pero recordemos que el Congreso no es un órgano unilateral sino que, es colegiado, pero sí se va a tratar, se va a debatir en esta legislatura”, insistió.