Óscar Gómez/ Corresponsal
29 de septiembre del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- De manera histórica, Juan Collazo Díaz, quien hasta el mediodía de este domingo 29 de septiembre fuera el presidente municipal de San Juan Chamula, hizo entrega de los bastones de mando, el cual recibe de acuerdo a los usos y costumbres de los tres barrios: San Juan, San Pedro y San Sebastián.
Acompañado de su asesor tradicional, Manuel Gómez Castellanos, Juan Collazo, acudió hasta la casa de oración que se ubica en la presidencia municipal, donde ante autoridades tradicionales, dejó los bastones de mando que representan el fin de su mandato.
Desde hace muchos años, presidentes municipales de Chamula, no habían hecho este proceso tradicional, ya que muchos alcaldes huyen del ayuntamiento municipal, por los problemas sociales que se generan por incumplimientos, sin embargo, Juan Collazo, dejó un municipio con gobernabilidad, paz y tranquilidad.
Entrevistado durante el trayecto de su domicilio a la casa de oración, agradeció a Dios, al Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, a las autoridades de los 3 barrios, y a la población en general, por permitirles concluir este trienio.
“Trabaje de la mano con el gobernador, y se aterrizaron muchas obras, nos apoyó mucho, se queda un municipio con gobernabilidad, en paz y tranquilidad, gracias a las mujeres, hombres, serví a mi pueblo los tres años y me voy muy contento”, concluyó.