Óscar Gómez/ Corresponsal
25 de septiembre del 2024. San Cristóbal de las Casas.- Representantes de más de 100 desplazados del Rancho El Potrero, en el municipio de Nicolás Ruiz, se manifestaron para exigir a los tres niveles de gobierno el pago de las tierras de donde fueron despojados por un grupo de caciques locales. Aseguran que, hasta la fecha, su situación como refugiados no ha encontrado solución, obligándolos a rentar habitaciones para proporcionar un techo a sus familias.
Los desplazados, originarios de San Juan Chamula, narraron que adquirieron tierras en Nicolás Ruiz hace varios años, pero que los caciques de la zona se apropiaron de sus bienes. A pesar de contar con documentos legales que respaldan su posesión, y de estar al corriente con el pago del predial, los afectados han sido catalogados como invasores.
“Nos han señalado que somos invasores de tierras, pero tenemos todos los papeles en regla. Cada año pagamos el predial puntualmente”, afirmó uno de los representantes. A pesar de las demandas presentadas ante la fiscalía de justicia, los desplazados no han logrado recuperar sus tierras.
Finalmente, los manifestantes instaron a las autoridades a atender su situación y garantizar su derecho a la propiedad, así como a brindarles apoyo en su actual condición de desplazados.