Óscar Gómez/ Corresponsal
22 de septiembre del 2024. SCLC.- El Artistas plástico muralista Dyg’Nojoch, (Jorge Abel Pérez) oriundo del sureste mexicano, donde desaparecen las fronteras y los pueblos originarios, es uno de los artistas que forman parte del libro “Menesteres de una Ciudad Real”, libro fotográfico, que se presentó este fin de semana dentro de un foro cultural “Casa Utrilla”.
Dyg’Nojoch es un joven de origen Tsotsil, diseñador gráfico de la comunidad Yabteclum, Chenalhó, Chiapas, quien ha desarrollado su labor artística a manera de cronista y testigo de las tradiciones de sus antepasados, pero a la vez intenta confrontar la posmodernidad con los mitos y epopeyas de la cosmovisión maya configurando una resistencia indígena desde el muralismo.
En compañía de su mamá, la escritora indigena Tsotsil, Marcelina Rodriguez Hernández, dijo sentirse muy contento por ser parte de este material visual, encabezado por Issac Cordero, director de Ciudad Creativa, la fotógrafa Lorena Díaz y Martha Pérez, editora del libro.
Cada fotografía capturada de 57 artesanos, que se encuentran en este material, está acompañada por un poema inspirado en la imagen, lo que otorga un componente artístico adicional al trabajo visual. Este libro ha sido presentado ante la Unesco como parte de las iniciativas de Ciudad Creativa, programa que busca resaltar y preservar los activos culturales de la región.
Dyg’Nojoch adopta su nombre de un juego de palabras ideado por él mismo, donde Dyg es una variación de iik que en tsotsil es “noche” u “oscuridad” y nojoch “lo más grande”, o cuál para el artista refiere a la belleza del cielo nocturno, que en sus propias palabras representa un “lugar donde habita la vida”.