Miguel de La Rosa.
10 de septiembre del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- Trabajadores del Poder Judicial Federal de Tuxtla Gutiérrez, salieron a las calles y tomaron el Congreso del Estado, para señalar que, la propuesta de Reforma se trata de un retroceso para el país.
De acuerdo con Ramón Arias Montes adscrito al Juzgado Sexto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, consideró que, ante esta posibilidad de aprobación hacen un llamado a los legisladores para pensar en el bien del país.
“La propuesta es porque existe la posibilidad de que en el Senado de la República se apruebe la propuesta y el dictamen que ya fue aprobado por las comisiones, lo que significaría que la pasa a cada uno de los Congresos estatales, para su respectiva aprobación o desaprobación”, precisó.
Señaló que, esta propuesta está sustentada en mentiras, fuera de la realidad, haciendo creer al pueblo de México que son los ministerios públicos, las policías de investigación.
“La realidad es que existe una falta de cultura judicial, la gente cree que estamos a cargo de las justicias locales, en realidad lo que nosotros resolvemos son juicios de amparo en donde defiende la supremacía constitucional, en casos en lo que los actos de autoridad violan derechos humanos”, precisó.
“Es una mentira el hecho de intentar hacer creer que el nivel de nepotismo en el PJF es muy elevado, este es un problema arraigado en todas las instituciones públicas del país”, comentó.
Calificó como una distorsión de la realidad, porque se atribuyen esa prácticas a todas las relaciones familiares dentro de la institución; sin embargo hay quienes han ingresado por medio de concursos de oposición y si bien es cierto, ellos también ingresaron por propios méritos y propios esfuerzos.
“Quienes más nepotismo practican, pues en el gobierno de la República también son descaradas, como es el caso de la actual gobernadora de Guerrero, lo es, solo porque apellida Salgado, en tanto que la candidata a la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, solo lo fue porque apellida Monreal, y la última ministra designada es de apellido Batres”, comentó.