Óscar Gómez/ Corresponsal
8 de septiembre del 2024. San Cristóbal de Las Casas.- En el marco del Encuentro Estatal “Los Pueblos Originarios y sus Territorios”, el Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Dionicio Toledo Hernández, dio a conocer que se realizó este fin de semana, la conmemoración del 50 aniversario del primer Congreso Indígena, un hito histórico que tuvo lugar en 1974.
“Estamos justamente celebrando el 50 aniversario del Congreso Indígena, el primer encuentro intercultural que tuvieron nuestros pueblos originarios, tseltales, tojolabales, choles en 1974. Es una conmemoración muy importante y estamos desarrollando ponencias, mesas y ejes de trabajo con relación a los derechos de los pueblos originarios, su territorio, los movimientos sociales, insurrección de los pueblos en el estado de Chiapas”, dijo.
Durante el evento, que se llevó a cabo en la ciudad de Ocosingo, se presentaron diversas ponencias enfocadas en temas de vital importancia para los pueblos indígenas de la región. Entre los principales tópicos abordados estuvieron el territorio y el desarrollo de las comunidades indígenas, los movimientos sociales y la insurrección. Además, se discutieron propuestas para influir en las políticas de los nuevos gobiernos federal y estatal.
Este encuentro intercultural no solo rememoró los logros y luchas del pasado, sino que también sirvió como plataforma para que los pueblos originarios puedan seguir alzando la voz por sus derechos y territorios en la actualidad.
Toledo Hernández, apuntó que en este evento, se tocaron temas que van a incidir en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de este gobierno, como lo es educación, pueblos indígenas, el territorio, salud, entre otros, “que debemos trabajar conjuntamente con los gobiernos municipal, estatal, federal”.
En este evento, el rector de la UNICH, presentó el tema: “Proceso Histórico De Las Comunidades De La Selva Lacandona”, pero estuvieron otros actores con temas como: Derechos De Los Pueblos Indígenas, La Soberanía Alimentaria Y Los Pueblos Originarios, Afectación De Los Problemas Del Agua En Los Territorios Y Comunidades Indígenas, a la que acudieron más de mil personas de unas 200 comunidades indígenas del estado de Chiapas.