Manuel Jiménez.
22 de agosto del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – Los percances automovilísticos siguen siendo los servicios más prestados por la Cruz Roja Mexicana, en los diferentes municipios del estado de Chiapas.
De acuerdo con información de la benemérita institución, desde enero a la fecha se lleven contabilizados 11 mil servicios que han cubierto en las diferentes delegaciones.
De acuerdo con Ignacio de Jesús Albores Hernández, coordinador estatal de socorros de Cruz Roja Mexicana, las atenciones han sido en las 17 delegaciones y en las bases operativas que existen en puntos estratégicos de la ciudad como son autopista Tuxtla-Arriaga, Tuxtla-San Cristóbal, Aeropuerto y Arriaga.
Recordó que, atienden todos los llamado que nos otorgue el 911, desde accidentes carreteros, caídas, enfermedades gastrointestinales o respiratorias, también caídas o accidentes en casa o en los centros de trabajo.
“El servicio que otorga esta institución es gratuita sin embargo ellos tiene que costear los gastos de operación que hasta el momento es de cerca de 12 mdp que implica también el combustible, mantenimiento de las ambulancias e insumos que se usa en todos los servicios”, expresó.
Detalló que, cada servicio de atención pre hospitalaria gratuita les genera un costo de mil 500 pesos. En total son 12mdp que gasta la CRM de Chiapas por servicios de atención.
“Por ello, nosotros pedimos el apoyo con donaciones a empresas privadas, a escuelas mediante la colecta, mediante la carrera pedestre en donde todo el recurso es para los gastos de operación y gobierno del estado que nos apoyó con un ambulancia”, precisó.
En Chiapas, la Cruz Roja Mexicana, cuenta con 49 ambulancias en las 17 delegaciones y bases operativas que son puntos estratégicos como en la autopista Tuxtla Arriaga, Tuxtla-San Cristóbal, Aeropuerto y Arriaga.
Como dato adicional dijo que, en este 2024 el número de servicios bajó en un 5 por ciento comparado a años anteriores.