Óscar Gómez/ Corresponsal
19 del 2024. San Cristóbal de Las Casas.- Linda Armas, presidenta de la Asociación Chiapaneca de Agencias de Viajes y Turismo, informó que las agencias de viajes en la región están operando con un nivel de ventas que apenas alcanza un 7 por ciento de su capacidad. Esta situación se debe, según Armas, a la creciente inseguridad en el estado y a la falta de acción de las autoridades correspondientes.
“Quizás porque somos una sociedad que no levanta la voz, pero las autoridades tienen que hacer su trabajo”, expresó Armas. Señaló que, pese a la situación, las agencias han implementado medidas preventivas para garantizar la seguridad de los turistas, como el monitoreo constante de las carreteras y la preparación de rutas alternas para evitar zonas peligrosas.
En entrevista, la presidenta recomendó a los visitantes realizar sus tours a través de agencias de viajes en lugar de utilizar autos propios o rentados, debido al alto riesgo que esto implica. “Tenemos cancelado ir a Mira Mar, Las Guacamayas, porque están cerca de zonas peligrosas. Las Nubes se ofrece solo cuando viajan grupos grandes y después de verificar la situación de seguridad en la zona”, explicó.
A pesar del panorama adverso, Armas destacó que en los últimos tres meses no ha cerrado ninguna agencia de viajes en Chiapas. Sin embargo, reconoció que muchas de ellas están apenas sobreviviendo en un entorno marcado por la inseguridad y la incertidumbre.