Redacción.
6 de agosto del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – La normal Mactumatzá junto con diferentes escuelas Normales Rurales del país y organizaciones civiles y campesinas realizaron una marcha y quema de busto del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, para recordar la represión sufrida en el año 2003.
En la marcha señalaron que, aquel acto represivo fueron atacadas más de 200 personas en una operación donde se documentó abusó de la fuerza pública y lesiones a hombres, mujeres y niños que adicionalmente fueron llevados a prisión.
La marcha partió de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en la colonia Plan de Ayala, en su caminar los participantes realizaron cánticos y cortes viales.
El busto de Pablo Salazar Mendiguchía es cargado por los alumnos, a su lado un ataúd de cartón con el nombre de José David recuerdan que el asalto las instalaciones de la escuela, derivó en un brutal enfrentamiento, choque violento donde “hubieron balazos, bombas molotov y pedradas, lo que dejó un saldo de 50 heridos”, y un fallecido.
Terminaron en un mitin político y la quema del busto del ex gobernador, la plancha del Palacio de Gobierno la frase y grito constante es “6 de agosto no se olvida, ni perdón ni olvido”.
Expusieron que la administración del gobierno pablista ordenó el encierro de 177 estudiantes indígenas y campesinos de la Normal, a quienes se les integró averiguaciones previas por los delitos de atentados contra la paz y secuestro. Aunque fuentes extraoficiales, hablan de 185 detenidos y decenas de desaparecidos.