Óscar Gómez/ Corresponsal
6 de agosto del 2024. San Cristóbal de Las Casas-. Maestros jubilados y pensionados de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han anunciado una serie de movilizaciones en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, en protesta por la falta de pago de bonos que les adeudan desde 2019. Entre las acciones anunciadas se encuentra una huelga de hambre, que podría iniciarse en los próximos días si no se encuentran soluciones a sus demandas.
En conferencia de prensa, los docentes, encabezados por Francisco Argüello López, coordinador de la región Altos de Chiapas, denunciaron que la Secretaría de Educación del Estado, bajo la dirección de Rosa Aidé Domínguez Ochoa, se ha negado a liquidar los bonos de fin de año a más de 20 mil maestros afectados en toda la entidad.
“El próximo 21 de agosto, solicitaremos una audiencia con la Secretaría de Educación y otros funcionarios en Tuxtla Gutiérrez, para exigir el cumplimiento del pago de estos bonos, que fueron autorizados desde hace seis años por el gobierno del estado”, declararon.
Los maestros señalaron que, si no se alcanza una solución favorable durante esta reunión, procederán a iniciar una huelga de hambre en el centro de la ciudad. Asimismo, pidieron a sus compañeros, al gobierno estatal y al presidente de la república, que se sumen a su lucha y exhorten a las autoridades correspondientes, incluyendo a la Secretaría de Hacienda en Chiapas, a que realicen los pagos pendientes.
“Desde hace seis años, se autorizaron más de 150 millones de pesos para el pago de cada uno de los maestros jubilados y pensionados. Hacemos un llamado a todos, sin importar colores e ideologías, para que se unan a esta lucha”, concluyeron los docentes.