Javier Jiménez.
5 de agosto del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – En los comedores comunitarios de la capital chiapaneca la solicitud de alimentos para personas en contexto de movilidad ha incrementado hasta un 300%.
Beatriz Carrillo, coordinadora de los Comedores Guadalupanos en la capital chiapaneca informó que, en este año particularmente han tenido que redoblar esfuerzos para poder apoyar a esta población que ha llegado en grupos mayores a Tuxtla, como nunca se había visto.
Para tener una idea, hasta el año pasado se entregaban 120 platos de comida ahora son 280, incrementando con ello los costos monetarios, pero también los esfuerzos humanos.
“Estamos buscando bienhechores para que nos apoyen con los alimentos ya que aumentó demasiado la demanda, podríamos decir que, hasta un 300% y lo más pesado es que somos los mismos los que preparamos los alimentos”, expresó.
Los voluntarios han tenido que dejar familia, hijos, nietos, “ahorita porque hay vacaciones nos están ayudando, apoyando, siempre hemos sido los mismos, hemos salido adelante”.
El equipo que apoya en la preparación de alimentos y bebida, son 5-6 personas por día, un servicio altruista cien por ciento.
En la parte de los insumos también incrementó la demanda por ejemplo; si antes se preparaban cinco kilos de arroz, ahora son 10.
“Hemos llegado a preparar hasta 12 kilos de arroz, por día, se les da porciones suficientes para que se llenen y todo bien preparado”, expresó.
El Comedor comunitario lleva 16 años de existencia, y en todo este tiempo el personal no había observado la presencia de tantas personas extranjeras en la capital chiapaneca.
“Es la primera vez que observamos esta cantidad de hermanos migrantes, por eso pedimos el apoyo de la población de quien nos pueda apoyar donando arroz, frijol, azúcar, sopa, carne, lo que puedan”, manifestó.
A la personas que deseen sumarse a esta noble causa pueden realizar sus donativos, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde en la Parroquia de Guadalupe, o directamente el comedor comunitario.