Jesús Grajales.
2 de agosto del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – De acuerdo con, Gabriela Escudero Aramoni, delegada de la Fundación Michou y Mau en Chiapas, en la actualidad es urgente que se haga difusión de una campaña de prevención de quemaduras en espacios públicos, en escuelas y demás puntos, para evitar que más niños resulten con quemaduras.
No solo en vacaciones ocurren accidentes, es todo el año que reciben reportes.
Expresó que: “Tenemos hasta siete reportes por mes, pero sabemos que esta cifra se duplica, porque hay muchos hospitales que ni siquiera nos pasan el reporte”.
En reiteradas ocasiones, asociaciones civiles han pedido la creación de un área especializada para atender a menores quemados, sin embargo, también piden que no sea un elefante blanco.
“Urge una unidad de quemados. Muchas veces también construyen y queda como un elefante blanco, para qué queremos el espacio si no lo van a poder operar”.
Se espera que este espacio sea una realidad en la agenda del gobernador electo, y que cuente con especialistas y los medicamentos, para atender a las infancias que requieren la atención.
El Gobierno del Estado, a través de Protección Civil, absorbe los pagos de la ambulancias aéreas que trasladan a infantes que sufren quemaduras, para ser llevados a Galveston, Texas.
Autoridades hacen el llamado a los padres y madres de familia, para que durante las vacaciones de verano, estén pendientes de los infantes, ya que cuando no hay actividades, pasan más tiempo en casa y son más vulnerables.