Miguel Jiménez.
30 de julio del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – Este martes las autoridades del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), dieron a conocer que, se enviarán las muestras de los órganos a instituciones académicas, para analizar las causas de muerte de un ejemplar de quetzal que amaneció muerto en su jaula.
En una conferencia de prensa para aclarar la muerte del ejemplar de la especie pharmacrus mochino mochino, que se registró en días recientes en una jaula del Zoológico, la médico veterinaria zootecnista Elizabeth Couoh, señaló, pudo tratarse de estrés en demasía.
Esta especie, explicó es de carácter monógamo, por lo que su reproducción no es fácil de lograr, la médico detalló pudo sufrir, “estrés en demasía, por lo que se estuvo golpeando en la jaula durante la noche del día viernes, su visión es limitada, estuvo volando sin control, el animal fue encontrado sobre el suelo con algunos golpes, raspones, pérdida de plumas, cuando se estresan las aves suelen tener este comportamiento”.
Ahondó que contrario a las especulaciones, ninguna de las lesiones que tiene el animal en su piel, dan cuenta que se trate de evidencia de ataque directo de algún depredador.
La teoría de causa de muerte, es estrés pero tras la necropsia en el Zoomat, y para confirmar, se enviarán muestras de órganos a la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se realizarán estudios patológicos.
Sostuvo que estos podrían estar en un promedio de unos cinco días.
Actualmente el Zoomat cuenta con 5 ejemplares de esta emblemática ave que es símbolo nacional del país vecino de Guatemala, el Zoológico es uno de los primeros lugares en donde se logró la reproducción del quetzal, una especie que se encuentra en peligro de extinción en las Normas Mexicanas y en las listas rojas de organismos internacionales.