Óscar Gómez/ Corresponsal
16 de julio del 2024. San Cristóbal de Las Casas.- El Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ha iniciado una serie de acciones y programas destinados a mejorar el entorno y la calidad de vida en diversas colonias de la Zona Sur.
En un escrito, dieron a conocer que en un esfuerzo conjunto para promover el cuidado del medio ambiente y la participación ciudadana, se ha lanzado una Campaña de Recolección de Residuos Sólidos en la colonia Altos de María Auxiliadora.
“Esta iniciativa busca sensibilizar a la población sobre la importancia del manejo adecuado de los desechos y la conservación de los recursos naturales”, aseguran.
Asimismo, dieron a conocer que se están implementando programas de Recuperación y Manejo de Suelo en la colonia Corral de Piedra. “Estos programas están diseñados para restaurar áreas degradadas y fomentar prácticas sostenibles que aseguren la salud del suelo y la biodiversidad local”.
“En el marco de estas actividades, se ha llevado a cabo una Capacitación de Brigada de Reforestación, enfocada en formar líderes comunitarios y voluntarios que puedan replicar estas prácticas en otras áreas de la región. Esta capacitación es esencial para garantizar la continuidad y el éxito de las acciones reforestadoras y de recuperación ambiental”.
Finalmente, señalaron que estas iniciativas son posibles gracias al trabajo coordinado de los Consejos de Participación y Colaboración Vecinal, las Guardianas y Guardianes de los Humedales, los Patronatos de Agua y Luz, y los Ambientalistas del Valle de Jovel.