Venta de hongos silvestres, un negocio que solo deja ganancia una vez al año

Óscar Gómez/ Corresponsal

14 de julio del 2024. SCLC.- Tras un recorrido por el mercado José Castillo Tielemans de San Cristóbal, María de unos 25 años de edad aproximadamente, una de las decenas de mujeres que acuden a vender hongos silvestres, dijo que los colectan en las montañas de la comunidad de Tzajalá, adelante de Betania, municipio de Teopisca, y que es ella quien sale a buscarlas, que a pregunta expresa si los conoce bien respondido que “si” y que se llaman “yuyos”.

En bolsas y cubetas de a 50 y 100 pesos, las mujeres acuden al Mercado a ofrecer sus productos, y este año a diferencia de los anteriores, no se aprecian lonas en los mercados sobre la alerta de lo tóxico que pudieran ser estos productos si se colecta alguno venenosos por su parecido a los llamados “yuyos”.

En años anteriores en el mercado “José Castillo Tiélemans” se sabe por líderes de los mercados, habían detectado hongos venenosos entre los que son comestibles, por lo que, siempre se hacen recomendaciones de consumir este producto a menos que supieran distinguir entre uno y otro.

Estos productos son transportados en morraletas y cubetas, y las personas que lo consumen son quienes saben distinguirlos entre si son comestibles o no.

De acuerdo a lo manifestado por las vendedoras, ha incrementado la venta de estos, y causan impresión de visitantes extranjeros.

La venta de estos productos han dicho las mujeres, solamente les deja ganancias una vez al año, ya que a diferencia de las setas, no se pueden cosechar, y la colecta de este producto es pormenorizada, ya que un error, pone en riesgo a la ciudadanía que confía en su consumo.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Foro “Chiapas: Resistencia y Utopía” abordará 200 años de la Federación de Chiapas a México

Óscar Gómez/ Corresponsal 8 de septiembre del 2024. San Cristóbal de Las Casas-. El próximo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *