Rodolfo Flores.
12 de julio del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- Por la Campaña de Prevención de Incendios, en al menos dos municipios que conforman la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS) no hubo incendios, lo que representa una buena noticia para la entidad.
De acuerdo al ambientalista, Rafael Arévalo, otro de los resultados fue una mayor participación y ocupación de las comunidades en la atención de los incendios forestales.
Externó que en los próximos días se estará haciendo el cierre de la temporada de incendios, con lo cual tendremos las estadísticas completas por parte de los municipios.
Previo a la temporada de quema, SOS, explicó generó materiales de prevención, avisos de quema, spots publicitarios y más, con el fin de prevenir incendios en los municipios.
La reunión contó con la presencia de Protección Civil, la directora de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, el director del Parque Nacional Cañón del Sumidero y enlaces de los diferentes municipios que conforman la JICCAS.
Dentro del proyecto de Gestión Integral del Agua, en el componente de Escuela de Alcaldes, se espera que los municipios puedan operar de manera eficaz y coordinada a través de la JICCAS, realizando actividades estratégicas con una visión de cuenca para conservar el Río Grijalva.
Los representantes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), detallaron que por cada hectárea conservada y no quemada se salvan aproximadamente cinco mil litros de agua, subrayando la importancia de estas acciones preventivas.