Rodolfo Flores.
9 de julio del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – Este martes los conductores de la ruta 53 que realizan el recorrido de la entrada Oriente de Tuxtla Gutiérrez, hacia la La Libertad, colindante con Berriozábal, pararon labores ante los abusos que sufren por parte de los concesionarios.
Desde la mañana dejaron de circular, afectando a las familias que viven en esta zona que comprende los límites entre los dos municipios, ya que esta ruta es la que llega a las colonias La Libertad y Peña Nieto.
Francisco Rodríguez, uno de los conductores dio a conocer que con el aumento de los dos pesos a la tarifa de pasaje en días pasados la cuota a los patrones se incrementó en 600 pesos.
“Además tenemos que pagar 120 pesos de la checada, la gasolina, la lavada, pagamos el uso del baño, nada nos regalan y además el día de hoy nos notificaron que ya no haríamos el recorrido a Peña Nieto, es otra afectación a nosotros”, expresó.
El conductor dijo que, hasta el momento nunca les notificaron el motivo de acortar el recorrido, “esto es un abuso por parte de los patrones y seguramente no lo saben las autoridades. Estamos en una situación complicada”.
Hasta antes del incremento en la tarifa la cuenta era de 700-800 pesos diarios; con la nueva tarifa ahora tienen que entregar mil 300 pesos.
Sin embargo, este no es el único problema que enfrentan, pues las calles de las colonias La Libertad y Peña Nieto, están en pésimas condiciones, no están pavimentadas, por lo que, en diferentes ocasiones han acontecido accidentes.
“Son aproximadamente tres kilómetros los que están así, y hemos prestado el servicio a pesar de todo eso, no queremos dejar de hacer el recorrido, porque conocemos las necesidades de la población”, comentaron.
Señalaron que, el presidente de la Cooperativa Chiapas de nombre Mario, es conocido por cometer en mayor medida este tipo de abusos.
“Los concesionarios son muy abusivos, nosotros nos hacemos cargo de las unidades, los gastos los absorbemos nosotros y no el concesionario, por eso lo que pedimos es que la cuenta se reduzca y no pagar la checada diaria”, expresaron los conductores.
Los afectados hacen un llamado a las autoridades de transporte para que atienden esta situación, de lo contrario continuarán con este paro de recorrido.