Rodolfo Flores.
6 de julio del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – Vecinos de las colonias ubicadas en el Cañón del Sumidero del municipio de Chiapa de Corzo, sienten poca esperanza para que puedan concluirse las obras públicas que las empresas pausaron previo a las campañas electorales y que hasta la fecha no se han reanudado.
Los habitantes destacaron su preocupación al mencionar que debido a este abandono se encuentra la construcción de aulas de la única preparatoria que abastece la educación de los jóvenes de la zona, la pavimentación de calles que en estás temporadas se vuelven intransitables.
Las familias de colonias como El Refugio, Julio Cesar Ruiz Ferro, Plan Chiapas, Trituradora y Jorge Obispo, indicaron que en diferentes ocasiones han acudido a solicitar la intervención del edil, sin que hasta el momento se les haya dado alguna solución.
María Teresa Hernández Ruíz, habitante del Movimiento Antorchista de México, detalló se ha sumado a esta denuncia, exigiendo al edil Leonardo Cuesta Ramos, destine recursos para la pavimentación de las calles, pues dijo, los vecinos han intentado, con su propia mano y con sus recursos, revestir las calles, pero con la llegada de la lluvia, la corriente de agua se ha llevado constantemente los materiales, dejando a su paso hoyos y deslaves.
Hernández Ruíz enfatizó en una carta escrita dirigida al edil municipal que hay calles que el municipio dejó en obra negra y hasta la fecha no se han reactivado los trabajos, esto, a pesar de que los colonos han acudido a la presidencia para pedir audiencia antes que termine los trabajos de la administración.
Finalmente, la madre de familia, lamenta que las colonias del Cañón del Sumidero sufran la falta de servicios básicos como el agua entubada, electricidad, alcantarillado o calles pavimentadas, pues dijo, El Refugio se encuentra a escasos 20 minutos de la capital el estado, zona urbana de Chiapas.