Óscar Gómez/ Corresponsal
5 de julio del 2024. San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, exigieron al Estado Mexicano y a la fiscalía reconozca que el móvil del asesinato de Simón Pedro fue, porque defendía los Derechos humanos del pueblo, así como se investigue y se publique la identidad de los autores intelectuales y paren la violencia que ha ido escalando, y garanticen la no repetición de más asesinatos.
Tras leer un pronunciamiento, al concluir una peregrinación por la memoria, justicia y verdad para Simón Pedro Pérez López en Nueva Israelita, Simojovel, Chiapas, defensor de derechos humanos, recordaron que desde hace 3 años de su asesinato siguen exigiendo se reconozca que el móvil de su asesinato, “fue por su trabajo de defensor comunitario y se abran líneas de investigación que de con sus asesinaos intelectuales”.
Lamentaron que a Simón Pedro le arrebataran la vida, cuando construía la paz por el camino no violento del diálogo, en medio de la violencia, apoyando al pueblo en todo momento, “lo vimos devolver siempre el bien por el mal, luchando desde nuestra organización por el retorno de los desplazados, exigiendo el fin de la impunidad para Acteal y sirviendo siempre a los demás”.
“Hoy traemos a la memoria, la realidad de violencia que nuestro hermano Simón Pedro, veía, sufría y denunciaba como catequista y defensor de derechos humanos junto con el pueblo creyente y nuestra organización, la presencia de grupos armados articulados con el crimen organizado, la violencia que iba escalando, en nuestras comunidades de Simojovel, Pantelhó, y en Chenalhó”, indicaron.
“Seguimos adelante, hasta que el autor material del asesinato de nuestro hermano Simón Pedro, fue condenado a la pena mínima de 25 años de cárcel, aún así, sus abogados interpusieron una apelación a dicha sentencia, y sin haber investigación sobre los autores intelectuales”, concluyeron.