Rodolfo Flores.
3 de julio del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial Chiapas recomendó a quienes tienen pensado realzar un viaje a contratar empresas afiladas para evitar fraudes.
Ulises Daniel González Gordillo, presidente de la AMAV Chiapas, indicó que, lamentablemente los fraudes con la venta de paquetes a bajo precio han aumentado.
Precisamente, uno de los problemas que enfrenta el gremio es este tipo de fraude en los que, lamentablemente las personas que buscan salir de vacaciones siguen cayendo.
Dijo que, existe actualmente un tipo de competencia desleal con las plataformas digitales que ofrecen la venta de viajes, sin embargo, las agencias de viajes siempre serán una experiencia diferente.
“Los agentes de viajes brindan un trato personalizado, a diferencia de la OTAS, y otras plataformas digitales que venden paquetes que luego resultan en una gran decepción”, expresó.
Esto representa una gran diferencia entre los agentes de viajes y las plataformas, pues los primeros se adaptan a las necesidades de cada viajero; es decir, no es lo mismo vender un viaje a un grupo de adultos mayores, que a un grupo de universitarios o una familia grande o pequeña.
“Lo más riesgoso es que, estas plataformas digitales ya han sido clonadas, por ello existe un incremento considerable de fraudes cibernéticos en cuanto a viajes”, expresó.
En este sentido, Daniel Ovando Valencia, presidente del Colegio de Guías de Turistas recomendó a la población que, la población debe cerciorarse que una agencia esté legalmente establecida.
“Una forma de hacerlo es que, la agencias deben contar con el documento Registro Nacional de Turismo “RNT”, y esto puede ser consultado en la página de la SECTUR Federal”, indicó.
Este paso es de suma importancia, “si la agencia de viajes está en esta página es un punto a su favor, de lo contrario ya sería tomar un riesgo, y que puede resultar en una mala experiencia”.
En este panorama, precisaron que el estado de Chiapas sigue siendo un gran destino y que mejor para visitarlo que los agentes de viajes certificados.