Rodolfo Flores.
1 de julio del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – Este lunes, decenas de Jubilados adheridos al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), realizaron una marcha y manifestación, exigen un aumento del 30 % de sus pagos.
A pesar de que el aumento es conforme a Ley, no se ha visto reflejado, lo que afecta gravemente a su economía.
Uno de los voceros, explicó que son 14 mil las personas afectadas.
Con ello se les está privando del aumento que dictamina el Artículo 84 de la Ley; también les están quitando un 15% pues se les aplicó una Ley de impuesto en el rubro de salud, y por el cual recriminaron al Congreso del Estado por haberla aprobado, a pesar de que esto significó una reducción a sis ingresos. Además denunciaron que el sistema de salud es deplorable.
“Es un acto de injusticia, atropellaron a los adultos mayores; a los que pertenecemos al Instituto de vida mejor, nos tratan indignamente no tenemos especialistas, no tenemos aparatos para detectar enfermedades. Nosotros hemos pagado, sabemos que el dinero del aumento lo depositan, pero no sabemos que funcionarios se están peinando los recursos”, declaró.
Bajo las inclemencias de un clima inestable, algunos en sillas de rueda o con bastones, los jubilados se plantaron fuera de Palacio de Gobierno, y taparon la circulación de la Avenida Centra; la intención de la movilización es generar un diálogo directo con las altas autoridades estatales.
Expresaron que: “Buscamos el diálogo verdadero, venimos en paz y queremos hablar con personas que tengan capacidad; nosotros fuimos trabajadores, sabemos que en la ultima movilización nos mandaron a los de tercer nivel y nosotros queremos hablar con los funcionarios de verdad”.