Rodolfo Flores.
Este martes, miles de docentres federalizados adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una marcha para exigir solución a los puntos planteados en la mesa de trabajo que se lleva a cabo en el centro del país.
Partieron del crucero de la fuente de la Diana Cazadora al oriente de la capital, el contingente marchó sobre el Bulevar Ángel Albino Corzo, y Avenida Central, para realizar un mitin en la plancha frente al Palacio de Gobierno.
Ahí recordaron sus principales demandas para la educación en la entidad: Expusieron como necesario la creación de al menos tres mil plazas para cubrir la necesidad de maestros en educación indígena y otros niveles, relataron que hay muchos grupos sin docentes o grupos que tienen alumnos de diferentes grados combinados.
Aseguran esta debe ser asignadas por la autoridad y no por la propia Coordinadora.
El dirigente de la Sección 7, Isael González Vázquez, sostuvo como necesario restablecer la bilateralidad con la autoridad educativa en los procesos del Servicio Profesional Docente, recordó que antes existía la Comisión mixta de relaciones laborales, la cual se abandonó a partir de la reforma educativa.
El dirigente seccional dijo que también se planteó la exigencia de que las autoridades estatales brinden a los estudiantes de nivel básico uniformes y útiles escolares. Como se hizo en 2013 y 2016. Además exigieron la reactivación de la caja de ahorro y fortalecer la infraestructura física educativa.