Redacción.
21 de junio del 2024. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de dar seguimiento a las actividades proyectadas por el Poder Judicial del Estado, presidido por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Guillermo Ramos Pérez, y en relación con los planes de trabajo para la continuidad de la Certificación de la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación, así como en apego a la implementación del Plan de Igualdad de Género y Derechos Humanos, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2024 del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación de esta casa de la justicia.
Dicho Comité sesionó en la Sala de Presidentes y fue encabezado por la consejera de la Judicatura y Ombudsperson, Zelmira Perla de Rocío Gutiérrez Beltrán, en representación del magistrado presidente del Poder Judicial, con la finalidad de presentar el Plan de Trabajo 2024 de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en Igualdad Laboral y No Discriminación.
Durante su discurso, la consejera de la Judicatura Gutiérrez Beltrán, destacó la relevancia de la capacitación de las y los servidores públicos, así como de la inclusión de acciones que fortalezcan el trabajo ético y transparente. Estas acciones se enmarcan dentro de las competencias de los órganos jurisdiccionales y administrativos, garantizando la prevalencia de los derechos laborales y el acceso a la justicia de las personas usuarias.
Asimismo, durante la sesión se revisaron los acuerdos para su continuidad de la Certificación y se propuso realizar una encuesta de clima laboral entre el personal administrativo y jurisdiccional para avanzar en la Norma Mexicana 025. Esto, con el fin de mantener la certificación del Poder Judicial del Estado, en materia de Igualdad Laboral y No Discriminación, favoreciendo el desarrollo integral de las y los trabajadores, lo cual se refleja en una mejor impartición de justicia.
Para finalizar, la consejera de la Judicatura, Zelmira Perla de Rocío Gutiérrez Beltrán y el consejero de la Judicatura, Omar Heleria Reyes, hicieron un llamado a la familia judicial para atender las instrucciones del magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez, de continuar con las buenas prácticas que generen un ambiente laboral óptimo. En especial destacaron la importancia de enfrentar los retos que imponen los trabajos para una impartición de justicia, pronta y cercana en todos los Distritos Judiciales en Chiapas.
En esta Segunda Sesión Ordinaria, participaron la directora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Silinia Aguilar Avendaño, en su carácter de secretaria técnica del Comité, así como la oficial mayor, Natividad Esperanza Gallardo Ramos, directores y directoras de las diferentes áreas administrativas.
Dirección de Comunicación Social