Óscar Gómez/ Corresponsal
31 de mayo del 2024. San Cristóbal de Las Casas.- Cuatro representantes de los medios de comunicación, fueron agredidos por socios de la Caja Popular San Juan Bosco, cuando se encontraban dando cobertura, al haber sido convocados, a una marcha que denominaron “Únete a la marcha por el Bienestar de la Cooperativa”, que tenía como objetivo “exigir el bienestar y la pronta resolución de los asuntos de la cooperativa, en beneficio de todos los socios”.
Esta marcha fue convocada por Rosa Elvira Flores Sánchez, Francisco Darwin Trejo Recinos, Manuel Maciel Mora, entre otros, y el cual era transmitida en vivo a través de páginas de Facebook por dos reporteras mujeres de San Cristóbal, y justo a dos cuadras del centro de la ciudad, un sujeto identificado como Julio R. N, comenzó a incitar a las agresiones, provocando que a las reporteras les arrebataron el teléfono.
Uno de los sujetos se acercó a una de las reporteras y le quitó el celular, por lo que tres compañeros más, auxiliaron para rescatar su dispositivo móvil, a lo que se cercó Julio R, arrebatando otro celular de otra reportera, este segundo el cual fue estrellado en el piso por otro de los socios, además del robo del casco de una motocicleta.
Esta marcha a la que habían convocado entre 5-6 mil personas, no tuvo más que la presencia de unas 200 personas, quienes en su mayoría se manifestaron con paz y tranquilidad, sin embargo Julio R, fue quien hizo señalamientos directos a la prensa, que provocó las agresiones, sin que los convocantes, Rosa Elvira Flores Sánchez, Francisco Darwin Trejo Recinos, Manuel Maciel Mora, hicieran algo al respecto.
Los reporteros fueron agredidos físicamente, y amenazados con ser levantados, por lo que fueron auxiliados por elementos de la Policía Municipal, quienes les dieron acompañamiento para rendir su declaración, e iniciar una denuncia ante el Ministerio Público, para deslindar las responsabilidades a quienes resulten responsables.
La marcha inició en las oficinas generales de la Av. De la juventud, del Barrio de María Auxiliadora, pasando por la presidencia de San Cristóbal, El Palacio de Justicia, y culminando con un mitin en la Plaza Catedral.
Los reporteros lamentan el incidente, y hacen un llamado a la Fiscalía de Justicia de Chiapas, y de atención a periodistas, tomar el caso, ya que no puede seguir existiendo violencia en contra de quienes transmiten información, y sobre todo que las evidencias están en las transmisiones en vivo de las reporteras.