Óscar Gómez/ Corresponsal
28 de mayo del 2924.San Cristóbal de Las Casas.- En conferencia de prensa, integrantes de la mesa directiva del Sistema de Agua Chupactic anunciaron la obtención de un amparo federal que les autoriza la custodia de las 22.13 hectáreas que conforman la Reserva Ecológica Quenvó Cuxtitali.
La histórica resolución, emitida el 21 de mayo de 2024, marca un precedente significativo en la lucha por la defensa del medio ambiente en Chiapas. La mesa directiva informó a los socios y usuarios del Sistema de Agua Chupactic, así como a toda la ciudadanía sancristobalense, que ganaron legalmente el amparo federal tras un arduo proceso legal iniciado el 19 de junio de 2019.
“En esa fecha, la Honorable Asamblea del Barrio de Cuxtitali determinó llevar a cabo un Juicio de Amparo colectivo en materia ambiental en el Juzgado de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Estado de Chiapas, con la representación legal de la mesa directiva del Sistema de Agua Chupactic”, señalaron mientras leían un comunicado.
“Con agradecimiento y gozo les informamos que después del proceso que comenzamos el 19 de junio de 2019, donde la Honorable Asamblea del Barrio de Cuxtitali determinó llevar a cabo un Juicio de Amparo colectivo en materia ambiental en el Juzgado de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Estado de Chiapas, ganamos dicho amparo. Es una fecha histórica para nuestro barrio antiguo de Cuxtitali”, declaró la mesa directiva durante la conferencia.
Este amparo representa una victoria sin precedentes en Chiapas, siendo el primer juicio en materia ambiental que un colectivo gana contra trece instituciones de gobierno municipal y estatal. La lucha no fue fácil, y los hombres y mujeres que iniciaron este proceso legal sufrieron y padecieron las dificultades inherentes a la defensa de la vida, del territorio, de la Madre Tierra y del derecho humano a vivir en un ambiente sano y saludable. “Que bien ha valido la pena para que sirva de precedente legal”, subrayan.
Ciudadanos y académicos presentes en la conferencia de prensa reconocieron la resistencia y persistencia de los integrantes de la mesa directiva, quienes, acompañados, apoyados y asesorados por abogados comprometidos, apostaron y confiaron en este gran logro en defensa y protección de la Madre Tierra.