Rodolfo Flores.
24 de mayo del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – Los agremiados al Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), realizaron una marcha y plantón y toma de las oficinas de la Secretaría de Educación (SE) del Estado, ante la falta de voluntad para resolver el paro de labores.
La marcha partió de la Diana Cazadora con dirección a las oficinas educativas; a las afueras, se realizó un mitin. El secretario general del sindicato, Esdras Humberto de León Pinto, dio a conocer que a tres días de iniciadas las movilizaciones por parte de los trabajadores, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, sigue cerrada a atender a los trabajadores de la educación.
Esta omisión generó la movilización, primero brazos caídos por parte de administrativos, el miércoles se sumaron a huelga los docentes de los 338 planteles de Chiapas, los cuales no están laborando.
La acción más reciente fue esta mega marcha que convocó a las nueve regiones del Cobach del estado, exigen se les pague el Bono del Bienestar a los trabajadores administrativos bajo el concepto salarial 01, sin gravamen de impuestos. La entrega de nombramientos al personal administrativo de base. Y continuidad de plazas de jefatura de materia en planteles y pago de quinquenios de los jefes de materia.
El dirigente sindical expuso son cuatro mil 700 trabajadores adheridos al Sindicato, con una plantilla de trabajadores del Colegio de Bachilleres de siete mil trabajadores, “atendemos acerca de 100 mil estudiantes que van a ser afectados por esta tozudez de Secretaría de Hacienda y la necedad de Educación que no nos quieren escuchar”.
“Que nos atiendan y escuchen, nosotros nunca hemos renunciado el diálogo, lo seguimos priorizando como instrumento de lucha para que se respete el derecho al trabajador”, expresó.