Rodolfo Flores.
Agencia ReporteCiudadano, 24 de abril del 2022. Tuxtla Gutiérrez.- Juan Morales Sánchez, representante de los tablajeros de Tuxtla Gutiérrez informó respecto a este tema que, en estos momentos existe una grave escasez de reses derivado de que en los últimos años las crías se estuvieron sacando a otros estado que enfrentaban la falta de ejemplares por las sequías.
Esto ha traído como consecuencia que el costo de este producto se incremente en este año, y podría subir más, tal como ha ocurrido en otros estados de la república donde el kilo ya alcanza los 200 pesos.
Dijo que: “Chiapas siendo un estado ganadero se ha quedado sin crías, se tiene muy poco en este momento, aparte, personas de otros estados están viniendo a comprar el ganado, sobre este tema se tiene un panorama muy complicado”.
Derivado de las sequías que se están presentando a nivel nacional, y existen casos extremos como el de Monterrey donde las presas se han secado.
Ese es uno de los principales factores por el que exista escasez de ganado en esos estados, al no haber agua no se puede producir los alimentos que se requieren para la engorda.
Por ello, los ganaderos han puesto sus ojos en la entidad, donde todavía existe agua para la crianza.
“Todo esto repercute en estados como Chiapas, Tabasco y Veracruz, lamentablemente también seguirá la escasez y también existe una gran posibilidad de que los precios se eleven a lo largo de este 2022”, puntualizó.
Los tablajeros tenían la esperanza de que, para este año ya no se moviera el precio del kilogramo de carne de res, pero todo indica que será lo contrario.
Check Also
Alertan por fuertes lluvias en diferentes zonas de Chiapas
Manuel Jiménez. 25 de octubre del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – En Chiapas se emitió un …