Óscar Gómez/ Corresponsal
17 de mayo del 2024. San Cristóbal de Las Casas.- Alfonso González Díaz, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en el Departamento de Conservación de la Biodiversidad, afirmó que la recuperación de los humedales en la ciudad requiere de abundantes lluvias debido al deterioro causado por los rellenos, la construcción de viviendas y el maltrato ambiental por parte de la población.
González Díaz destacó que en los últimos años, la sequía ha golpeado duramente la región, alterando las características antiguas de los humedales. “Creo que necesitamos lluvias bastante fuertes e intensas para recuperar los niveles que antes tenían los humedales. La sequía reciente ha sido severa y eso se refleja en el panorama actual de los humedales”.
El investigador señaló que los factores responsables son diversos y operan en distintas escalas, incluyendo el cambio climático, que ha provocado una intensa sequía y alterado los regímenes de lluvia. “Las condiciones climáticas no son las mismas de antes y eso tiene un impacto muy fuerte en la situación actual de los humedales en San Cristóbal de Las Casas”.
Asimismo, resaltó que la construcción sobre los humedales tiene un efecto directo y negativo sobre el agua. “Los rellenos perjudican todo. Esto está creando un panorama desfavorable, por lo que es crucial cuidar el medio ambiente y trabajar en la recuperación de los humedales”.