Óscar Gómez/ Corresponsal
4 de mayo del 2024. San Cristóbal de Las Casas.- Héctor Javier Sánchez Pérez, investigador del Colegio de la Frontera Sur, puso de manifiesto la preocupante situación de inseguridad que prevalece en Chiapas, especialmente en el contexto del proceso electoral en curso.
En entrevista, señaló que la violencia persiste en la región, como se evidenció con los eventos ocurridos en el mes de abril, coincidiendo con el inicio de las campañas electorales.
Mencionó específicamente el incidente del 21 de abril, cuando la caravana de la aspirante presidencial por Morena fue retenida en Motozintla.
“Este incidente suscitó múltiples versiones, incluida la especulación sobre si fue un montaje. Aunque los pobladores afirman que estuvieron presentes, persiste la incertidumbre sobre la identidad de los responsables, si eran un grupo delictivo u otra entidad”.
El investigador también destacó la coacción que enfrentan los habitantes para participar en bloqueos y mítines, indicando que la violencia no ha cesado y se intensifica en este período electoral. Recientemente, mencionó el secuestro de Rey David Gutiérrez Vázquez, candidato del Partido del Trabajo en Frontera Comalapa, quien fue sacado de su domicilio.
Sánchez Pérez subrayó la necesidad de que los cuerpos de seguridad federal brinden certeza a la población para que puedan ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio, en todos los municipios.
Hizo hincapié en la importancia de evitar incidentes como la quema de urnas, secuestros, atentados y otras formas de violencia, así como las amenazas a los residentes de ciertas localidades.
Ante esta situación, el investigador dijo que se requiere una intervención decidida de las autoridades para garantizar la seguridad y la integridad de los ciudadanos durante el proceso electoral, asegurando así un ejercicio democrático libre y justo.