Recuerdan a Emiliano Zapata a 114 años de su asesinato

Óscar Gómez/ Corresponsal

10 de abril del 2024. San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata se dieron cita en la Plaza de la Paz de esta ciudad como parte las actividades a nivel nacional y estatal, abordando temas críticos como la inseguridad, la falta de democracia y la carencia de justicia. Esto A 114 años del asesinato del general Emiliano Zapata, donde el clamor del campesinado mexicano sigue siendo ahogado en sangre, “con la lucha por la recuperación de las tierras en manos de terratenientes como un reclamo nacional persistente”, según leyeron en un comunicado.

“Los gobernantes en turno, bajo diferentes colores políticos, son señalados como responsables de masacres y crímenes de lesa humanidad, desde la matanza estudiantil de 1968 hasta las desapariciones actuales, manteniendo la impunidad. En la actualidad, el campo mexicano sigue en abandono, favoreciendo a las empresas trasnacionales y marginando a los jornaleros agrícolas”.

Asimismo, dijeron que la organización también ha sufrido persecuciones y violencia por parte de la fuerza pública y grupos paramilitares, como lo demuestra la reciente desaparición de dos de sus compañeros. A pesar de ello, mantienen su lucha por la regularización de las tierras, exigiendo el cumplimiento de compromisos firmados por los gobiernos en turno.

En un llamado a la unidad, instan a las organizaciones campesinas a unirse contra la política neoliberal que afecta al país, buscando fortalecer el movimiento indígena, campesino y popular para enfrentar los desafíos actuales.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Anuncian Foro en SCLC sobre tema de migración

Óscar Gómez/ Corresponsal 12 de abril del 2024. San Cristóbal de Las Casas.- El próximo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *