Preocupa al Frayba violaciones a los derechos humanos

Óscar Gómez/Corresponsal

19 de Marzo del 2024. San Cristóbal de Las Casas.- En el marco del 35 aniversario del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), se expresó la preocupación  por el incremento de atentados contra la vida y el continuo atropello de los derechos fundamentales en Chiapas.

En un comunicado, el Frayba destacó su compromiso inquebrantable con la defensa de los más vulnerables y la búsqueda incansable de justicia y verdad en la región.

“El Frayba reitera su compromiso de acompañamiento y construcción conjunta con los procesos organizativos locales, enfocados en la lucha por la justicia y la dignidad. Se denuncia la creciente violencia en Chiapas, donde la población enfrenta desplazamientos forzados, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y otras formas de violencia sistemática”

Asimismo, señalaron al Estado mexicano por su negligencia en proteger los derechos humanos de la ciudadanía y de la población migrante, así como por su complicidad en las violaciones perpetradas por actores criminales. Además, se critica la impunidad reinante, especialmente durante el período electoral, donde la continuidad de un sistema corrupto parece inminente.

El Frayba recordó que la violencia en Chiapas no es un fenómeno nuevo, sino que ha persistido a lo largo de múltiples administraciones gubernamentales. “Se insta a la sociedad a mantenerse unida en la lucha por la justicia, la memoria colectiva y la construcción de la paz, en un contexto marcado por la resistencia de los pueblos originarios y la esperanza en un futuro más justo y humano”.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Ofrecen programas gratuitos para personas de bajos recursos

Óscar Gómez/ Corresponsal 11 de abril del 2024. San Cristóbal de Las Casas.- En una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *