Exhibición itinerante revela rescate de técnica ancestral de tejido en Chamula

Óscar Gómez/ Corresponsal
12 de Marzo del 2024. San Cristóbal de Las Casas.- Este viernes 15 de marzo a las 11 horas, la Casa de la Cultura de San Juan Chamula será testigo de los resultados del taller “Rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura con trama suplementaria en Chamula”. Esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con el Centro de Textiles del Mundo Maya A.C (CTMM), busca revitalizar una ancestral forma de tejer entre las comunidades indígenas de Chiapas.

El CTMM, dedicado a la investigación, conservación y difusión de los textiles mayas, ha logrado con éxito materializar un proyecto iniciado en 2011. Gracias a talleres de capacitación a artesanas, realizados entre 2019 y 2023 con el apoyo de Citibanamex y Fomento Cultural Citibanamex, A.C., se ha recuperado una técnica perdida durante décadas en San Juan Chamula.

El taller, que contó con la participación de veinte mujeres jóvenes y adultas de la comunidad, se centró en enseñar una nueva manera de trabajo en el telar de cintura. A lo largo de 167 talleres, se tejieron 963 horas, reviviendo diseños y técnicas olvidadas generación tras generación.

La exposición, titulada “Rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura con trama suplementaria en Chamula”, estará abierta al público del 15 de marzo al 26 de abril en la Casa de Cultura de San Juan Chamula. La entrada es gratuita, y se espera que la comunidad y el público en general se sumen a esta muestra de tradición y revitalización cultural.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Ofrecen programas gratuitos para personas de bajos recursos

Óscar Gómez/ Corresponsal 11 de abril del 2024. San Cristóbal de Las Casas.- En una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *