Óscar Gómez/Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas.- En una resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ha confirmado en última instancia que ni el presidente municipal Mariano Díaz Ochoa, ni el Tesorero Armando Oltra Paniagua, ni las Regidoras y Regidores del Ayuntamiento de esta ciudad, señalados en el recurso de inconformidad SUP-REC-24-2024 presentado por Victoria Ruiz Olvera, incurrieron en Violencia Política en Razón de Género en contra de la parte actora, la Síndica con licencia.
La Sala Superior desestimó los agravios presentados por Ruiz Olvera al no encontrar actualizada la causa alegada, respaldando así la decisión previa de la Sala Regional Xalapa, la cual confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) en el expediente TEECH/JDC/096/2023. Este expediente resolvió no encontrar actualizada la Violencia Política en Razón de Género denunciada por la entonces Síndica Municipal de San Cristóbal de Las Casas.
El fallo de la Sala Xalapa destacó la falta de contexto en el retiro de la autorización a Victoria Ruiz Olvera para firmar cheques dentro del Ayuntamiento, no considerando que esto constituye Violencia Política en Razón de Género, ya que no se realizó con la intención de discriminar a la actora por su género ni se basó en estereotipos de género.
Esta determinación del máximo órgano electoral del país garantiza que los derechos políticos de los Regidores y del Presidente Municipal no han sido coartados en ningún momento. La resolución confirma la legalidad de las acciones llevadas a cabo por las autoridades municipales de San Cristóbal de Las Casas en este caso específico.