Marchan para demandar protección de los humedales de San Cristóbal

Óscar Gómez/Corresponsal

04 de Febrero del 2024. San Cristóbal de Las Casas.- Una 200 personas pertenecientes al Consejo General de la zona sur y humedales encabezados por Nicolás Gómez Velasco, que lo integran 14 colonias y fraccionamientos, realizaron una marcha peregrinación que partió del parque central de San Cristóbal, con dirección al manantial identificado como Navajuelos, ubicado en la zona sur.

En conmemoración al Día Internacional de los Humedales, caminaron portando mantas manifestándose en favor de los humedales, caminando por  la carretera panamericana, cerca de las instalaciones de Preparatoria del Estado y Conalep salida a Comitán, donde intentaron realizar una ceremonia tradicional dentro del manantial pero no pudieron al estar cerrados.

“Actualmente estamos atravesando una crisis climática sin precedentes, pareciera que en San Cristóbal de Las Casas viviéramos en el desierto de Sonora, en el día hace mucho calor llegando a más de 26 grados centígrados en pleno invierno y en la noches y madrugadas temperaturas cercanas a los cero grados”, dijeron los voceros durante una manifestación pacífica afuera del manantial.

Lamentaron que se cerque con madera en pleno boulevard a la salida a Comitán, cerca de las oficinas de ecología del municipio en el parque de los humedales, y se aplanen , rellenen y se venden lotes de terreno “con tanta impunidad y corrupción de la autoridad. Y el colmo  de los colmos en pleno invierno se le prende fuego al humedal de montaña, generando el éxodo de animales, con el fin de lotificar terrenos  y hacer nuevos fraccionamientos”.

Dieron a conocer que el pasado 2 de febrero del 2024, pusimos tres denuncias ante la fiscalía general de la República, la fiscalía ambiental y la procuraduría ambiental, hablando directamente con los titulares de estas últimas en un intento de obtener justicia para los humedales.

Pidieron al gobierno federal que cese “el huachicoleo del agua”, ya que no es justo que quienes destruyen los humedales lucren con la necesidad de la gente, del pueblo; “pedimos al gobierno municipal, que frene ya los permisos y autorizaciones de construcción violando la carta urbana, y los cambios  del uso del suelo”.

Después de las acciones de protesta, los manifestantes se dispersaron de las afueras del manantial, y por casi una hora, provocaron el cierre vehicular de la zona.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Ofrecen programas gratuitos para personas de bajos recursos

Óscar Gómez/ Corresponsal 11 de abril del 2024. San Cristóbal de Las Casas.- En una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *