Trabajadores de la Secretaría de Educación amagan con plantón indefinido

Rodolfo Flores.

22 de Enero del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – Desde este lunes, trabajadores de la Secretaría de Educación iniciaron un paro de labores para exigir el cumplimiento a la homologación de salarios, asegurando que fue un decreto nacional impulsado por el presidente de la República.

En un acto de protesta, el edificio de la Secretaría fue tomado por empleados, mayoritariamente personal administrativo con plazas estatales, de la misma dependencia así como de instituciones de diferentes municipios del estado.

Los trabajadores acusaron la falta de pago del Bono de Bienestar 2023 otorgado por el Gobierno Federal, el cual aseguran llegó a Chiapas pero no fue entregado a quienes se debía otorgar.

En este sentido expresaron que, también hace falta la homologación de salarios, puesto que existe un decreto presidencial en el que se estableció que ningún trabajador puede ganar menos del tabulador establecido, sin embargo, tampoco se aplicó en la entidad.

Recordaron que, en diciembre, realizaron una protesta para plantear esta situación, sin embargo, ante la negativa de las autoridades, han tenido que tomar esta acción.

“Existe una negativa de la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, de atender este tema, por ello, cientos de trabajadores administrativos nos vimos obligados a tomar medidas para hacer valer nuestros derechos y buscar la equidad salarial que consideramos es justa”, expresaron.

Es por ello que, los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades educativas y a la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, solicitando el derecho al incremento salarial, apoyo de bienestar y el pago retroactivo del 8.2%

Jazmín Aguilar Figueroa, personal administrativo de la Escuela de Trabajo Social, dio a conocer que, hasta la fecha, no han tenido respuesta, a pesar de que, las autoridades reconocieron que el dinero sí llegó a Chiapas, pero desconocen el paradero.

Ante esta lamentable situación, los afectados dan a conocer que, el paro de labores podría extenderse por tiempo indefinido, dependiendo de la respuesta de las autoridades.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Toman protesta a integrantes del Pleno de Distrito

18 de Enero del 2024. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *