Óscar Gómez
San Cristóbal de Las Casas.- El Comité de Derechos Humanos “Jcanan Lum” El Cuidador del Pueblo de la Parroquia de San Agustín de Hipona, municipio de Teopisca, se unió al viacrucis por la vida, la justicia, la unidad y la dignidad para “la madre tierra”
“·expresamos nuestra solidaridad a nuestras hermanas y hermanos del ejido San Sebastián Bachajón del municipio de Chilón, Chiapas. Especialmente al Pueblo Creyente del Centro Pastoral Jet Ha’ en el municipio de Chilón”, citan en un comunicado.
Demandan la libertad inmediata e incondicional de los defensores del territorio César Hernández y José Luis Gutiérrez, por la autonomía y libre determinación de nuestros pueblos “y nos unimos a la lucha contra la militarización en nuestros pueblos”.
Aseguran que los antes mencionados “defensores comunitarios se encuentran criminalizados por defender su territorio contra la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional”.
“Fueron detenidos arbitrariamente en octubre del 2020, actualmente se encuentran libres pero enfrentan un proceso penal con graves violaciones a derechos humanos, lo que demuestra la represión del Estado contra los pueblos indígenas”, añaden.
Exigen y hacen un llamado a la solidaridad nacional e internacional para unir nuestras voces de libertad y justicia.