Óscar Gómez/Corresponsal
14 de noviembre del 2023. San Cristóbal de Las Casas-. La Asociación Civil Juventudes Manos en Acción llevará a cabo una cena para recaudar fondos y sean beneficiadas personas en situación vulnerable, lo cual tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Carmen el 9 de diciembre a partir de las 7 de la noche, por lo que su presidente Manuel Ramírez Jiménez invitó a la ciudadanía en general a apoyar la causa, ya que está es la tercera ocasión que buscan recaudar fondos de esta manera, ya que se encuentran integrados por jóvenes y sus recursos, así como operatividad, provienen de quienes tienen buena voluntad.
“Cada año hacemos una cena de gala tenemos, la gente se suma, este año vamos a tener un evento cultural muy bonito, se lleva a cabo sumando voluntades, ya que todo el dinero recaudado es para el Comedor Santa Rita de la Caridad, es un proyecto donde se atiende principalmente a personas en situación de calle, viudas, personas enfermas, migrantes, tenemos el apoyo del Mercado Popular del Sur, ellos nos echan la mano, cada fin de semana nos entregan donaciones, que son productos en buena calidad”, comentó en entrevista.
Asimismo, dijo esperar que más empresas se unan al proyecto, “con acciones nobles de hoteleros, restauranteros, se han sumado diferentes organizaciones, iglesias, entre otros, estamos muy agradecidos con los buenos corazones que se suman. Los insumos han incrementado sus precios, solo a la semana gastamos entre 20 y 25 kilos de frijol, solo en eso, no tenemos el apoyo que quisiéramos pero vamos saliendo adelante”.
“Tenemos un registro entre 80 y 120 personas que reciben alimentos diario, la mayoría son personas enfermas en situación de vulnerabilidad, al mes damos entre 5 mil y 6 mil platos entre desayunos y comida, somos una Asociación que prioriza la población juvenil atendemos casos muy específicos de adolescentes y jóvenes, tenemos un convenio con una casa hogar de la ciudad, si nosotros no podemos atenderlos porque son menores de edad, se canaliza principalmente con el DIF y con la Casa Hogar”, agregó.
Por último, señaló que en el Consejo General de la Asociación son 8 compañeros, que están distribuidos en diferentes áreas y con los voluntarios son en total entre 25 y 35, “quienes elaboran la comida todos somos voluntarios, diario permanente estamos unos 10 compañeros atendiendo la casa y las necesidades, recogiendo donaciones; para la cena no hay un costo, reciben un pase doble, y ya al final recibimos donativos, no tiene un costo únicamente es para llevar un control de los asistentes, lo cual va ser en el Centro de Convenciones del Carmen el cupo limitado es de 350 y ya llevamos apartado la mitad”.