Semana Santa, también representa ingresos para familias de Chiapas

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 11 de abril del 2022. Tuxtla Gutiérrez.- En las entradas de las iglesias católicas de la capital chiapaneca decenas de personas y familias enteras ofertan diferentes artículos religiosos, los cuales son usados para la conmemoración de la Semana Santa y representa un ingreso para las familias locales así como de otros municipios.

Escapularios, figuras, y cruces de palma de espadaña, son los artículos tradicionales de la fecha que se ofertan en el corazón de Tuxtla.

Juana Juárez Méndez, vendedora de Cruz de espadaña dio a conocer que, familias enteras deAguacatenango, se desplazan a Tuxtla Gutiérrez, para ofrecer este artículo cargado de simbolismo religioso.

La mujer refiere que, la Cruz de la pasión de Cristo elaborada con palma de espadaña.

Viajan desde el viernes por dos horas y duermen en los pasillos de las puertas de las iglesias para vender a los feligreses estas cruces que son una tradición milenaria en Chiapas.

Una vez al año, se sitúan en las puertas de las iglesias para ofrecer la Cruz de espadaña y la ciudadanía ingresa a escuchar misa y pide a los sacerdotes que bendiga estas palmas, cuyos precios son de 10 pesos.

Juana expone que no son grandes ganancias, solo recuperan el costo de su traslado y alimentos, pero hacen este recorrido de dos horas por tres días una vez al año para preservar la tradición.

Desde hace 40 años doña Juana viaja a la capital chiapaneca, primero con su abuela y su madre y hoy con su hija y su nieta, dice que no es un gran negocio, pero su intención es mantener viva la cultura.

En su particular punto de vista, la proliferación de diferentes religiones puede ser motivo por el que las celebraciones católica estén perdiendo fuerza.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Realiza Poder Judicial del Estado conferencia para un ambiente laboral libre de violencia

Redacción. 24 de octubre del 2024. El Poder Judicial del Estado de Chiapas, que encabeza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *