Rodolfo Flores.
16 de agosto del 2023. Tuxtla Gutiérrez.- La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, dio a conocer que, del 15 al 22 de agosto, se esperan acumulados de lluvia de 150 a 200 mm en Chiapas, debido a las bandas nubosas de la depresión tropical Nueve-E.
Este fenómeno se podría intensificar a tormenta tropical, y llevaría el nombre de Hilary, y también, por una baja presión con potencial ciclónico en el Pacífico.
Precisó que, la depresión tropical Nueve-E mantiene su movimiento hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas de Guerrero, sus bandas nubosas cubrirán Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde ocasionarán lluvias de muy fuertes a puntuales intensas; podría intensificarse en las próximas horas a huracán, esto frente a las costas de Colima y Jalisco.
Por su desplazamiento y el movimiento de las olas generadas por tormentas en el mar, la Secretaria de Protección Civil de Chiapas, mantiene la alerta de Mar de Fondo, con un oleaje de 1.2 a 2.1 metros en todas las costas de Chiapas, “condiciones que aminorarán paulatinamente en las próximas 48 horas”.
Este periodo es en el que se esperan los mayores acumulados, el Pronóstico Meteorológico especial por cuencas para el Sureste Mexicano a 96 horas, detalla que para los vientos de dirección variable y probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la región, son condiciones que disminuirán a partir del día viernes.
Si bien el posible Huracán Hillary, no tendrá efectos considerables en Chiapas, una nueva onda tropical (Núm. 23) sobre la región, de igual manera la zona de baja presión al sur- sureste del estado, es lo que propiciará las precipitaciones de puntuales fuertes a muy fuertes en la región, es decir, en el rango de los 50-75 mm.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas con descargas eléctricas asociadas a la formación de tormentas, por lo cual los vientos fuertes y posible caída de granizo podrían esperarse.