Autoridades de Oxchuc serán electas por usos y costumbres, exponen comunidades

Rodolfo Flores.

1 de agosto del 2023. Tuxtla Gutiérrez. – Luis Sántiz Gómez, presidente concejal del municipio de Oxchuc dio a conocer que, para el próximo proceso electoral mantendrán el sistema normativo de usos y costumbres para la designación de sus autoridades cuando llegue el momento del relevo.

En este escenario dio a conocer que, este método de elección han funcionado y prueba de ello es que, en este momento no se ha presentado hechos violentos ni bloqueos carreteros en este municipio.

El presidente concejal, aseguró que, los habitantes de este municipio indígena exigen que los procesos electorales venideros sean bajo este sistema normativo, pues no permitirán la entrada de los partidos políticos.

Recordaron que, desde el año 2019 se implementó este sistema, el cual ha funcionado, puesto que las autoridades han trabajado sin distingo alguno.

En este punto, Luis Sántiz, dio a conocer que, este martes sostendrían una reunión en el Congreso del Estado para informar sobre los avances que han tenido estas autoridades en el municipio de Oxchuc.

Cabe destacar que, este municipio tseltal, es de los pocos a nivel nacional que elige sus autoridades con este proceso a mano alzada.

“Como concejo municipal, desde el pasado 29 de febrero que tomamos protesta hemos trabajado por el municipio, hemos abonado a la paz y tranquilidad, como muestra está el que desde esa fecha no se ha tenido problema alguno”, indicó.

Resaltó que las 142 comunidades apoyan al concejo, por el trabajo que, hasta el momento se ha realizado, y hasta el momento se han llevado a cabo el nombramiento de los encargados de llevar a cabo el próximo proceso electoral.

El actual presidente dijo que, en este momento no se puede detallar si la votación será en urnas u otra forma, será un tema que también se someta a votación de la población para evitar inconformidades.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Madres en resistencia, piden justicia por desaparecidos y violencia en Chiapas

Rodolfo Flores.21 de enero del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – El colectivo Madres en Resistencia, realizó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *