Se cumplen 35 días de la desaparición de dos integrantes de la OCEZ-RC

Rodolfo Flores.

31 de julio del 2023. Tuxtla Gutiérrez. – Este lunes se cumplieron 35 días de la desaparición de Uberlaín Aguilar de La Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) motivo por el que, sus compañeros tomaron las oficinas de la Fiscalía General del Estado en la capital chiapaneca.

De acuerdo a la versión de las familiares, fue a las 8 de la mañana del 26 de junio la última vez que los vieron cuando viajaban hacia Pujiltic.

Maricela del Carmen Aguilar de La Cruz, hermana de Uberlaín, dio a conocer que, desde el momento de la desaparición han exigido al gobierno del estado y la Fiscalía de Búsqueda de Desaparición Forzada que se den resultados contundentes.

Precisó que: “Desde entonces llevamos 35 días de bloqueo entre el tramo carretero El Cascajal; sin tener una respuesta de búsqueda, mucho menos que nos den una pista de cómo se encuentran nuestros compañeros; por lo cual la Asamblea General de nuestra Organización OCEZ-R.C., acordamos manifestarnos en la Fiscalía General del Estado por negligencia y omisión ante las recomendaciones de la ONU de llevar a cabo las acciones urgentes para la búsqueda de los compañeros desaparecidos”.

Expuso que, la organización acordó este mismo lunes levantar el bloqueo para, dejar claro que seguirán exigiendo con acciones escalonadas hasta que sus compañeros aparezcan.

Los familiares de Uberlaín, insistieron en el llamado a las autoridades para que los dos integrantes de la organización aparezcan con vida.

Señalaron que, como protocolo, se solicitó el apoyo de las cámaras de seguridad ubicada en este punto, sin embargo, la respuesta fue que no sirven, por lo que se podría estar incurriendo en irregularidades en la investigación.

Por último, los integrantes de la OCEZ expresaron, “dejamos claro que somos una Organización Campesina que luchamos por nuestras demandas agrarias, sociales, productivas de justicia y por la defensa de los derechos humanos. Así mismo pedimos disculpas al pueblo en general por las molestias causadas”.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Madres en resistencia, piden justicia por desaparecidos y violencia en Chiapas

Rodolfo Flores.21 de enero del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – El colectivo Madres en Resistencia, realizó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *