Caída del dólar, no significa mejora en la economía local, expone experto

Rodolfo Flores.

18 de julio del 2023. Tuxtla Gutiérrez. – La caída del dólar también representa un impacto serio en la economía, pues las remesas representan uno de los pilares más importantes del país y para la entidad, pues se está recibiendo menos dinero derivado de este fenómeno cuyo perjuicio es mayor que los beneficios.

Raúl Martín Domínguez Molina, analista y docente de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas dio a conocer que, desde el pasado mes de marzo comenzó a percibirse la depreciación de la moneda norteamericana.

En un primer momento, dijo que, es la población común la que se ve afectada con este tema, debido al gran número de familias dependen de este tipo de ingreso en la entidad y palabras más, palabras menos, ahora reciben menos dinero.

“Es decir una trabajador en los Estados Unidos manda a la familia los mismos 200 dólares, pero con el tipo de cambio reciben menos dinero que antes, es decir de más de 4 mil pesos pasó a poco más de 3 mil 600 pesos y esto ocasiona que no se consuman algunos productos o se están haciendo ajustes a los presupuestos. Se trata de una población muy alta que recibe remesas en el país”, dijo.

En un segundo punto, explicó que, en el caso de los prestadores de servicios turísticos, están recibiendo menos visitantes principalmente de los Estados Unidos, puesto que les cuesta más caro venir a México o a Chiapas.

“Por esta razón, si baja el número de visitantes baja el número de ingresos para el país también. Esta es la problemática para este sector, mientras que, para aquellos que nos dedicamos a otra actividad no recibimos remesas no pasa nada”, agregó.

Incluso dijo, en este momento comprar algunos productos extranjeros, en dólares americanos es un buen momento de hacerlo, porque son más baratos, hablando de productos de importación, esta sería una ventaja.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Madres en resistencia, piden justicia por desaparecidos y violencia en Chiapas

Rodolfo Flores.21 de enero del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – El colectivo Madres en Resistencia, realizó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *