Óscar Gómez/Corresponsal
29 de Junio del 2023. San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de Colectiva Cereza y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, anunciaron que este viernes 30 de junio realizarán conferencia de prensa a las 11 horas, en el Palacio de Gobierno, de la capital Tuxtla Gutiérrez, para exponer y denunciar violaciones y obstáculos para el acceso a la verdad y justicia de la familia Gómez, que desde hace tres años luchan penalmente contra personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Patricia Aracil de Colectiva Cereza hizo llegar la invitación a la conferencia de prensa, donde detalla que exigen justicia por la muerte en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5 de Adolfo Gómez, originario de Chigtón, donde además otros 4 integrantes de su familia Josefa, Hortensia, Juana y Maribel fueron detenidas injustamente y se libraron otras 7 órdenes de aprehensión, acusadas de la desaparición del niño Dylan en 2020.
“También 22 niños fueron separados de su familia y retenidos en el DIF por la FGE que quiso usarlos contra sus madres y abuelos y que hasta la fecha presentan consecuencias emocionales de aquella situación. Exigimos independencia y garantía de los derechos de las víctimas por parte de la juez Martha Patricia Maldonado Utrilla, ya que el último Acuerdo judicial muestra una línea de actuación a favor de los imputados de SSyPC”.
Asimismo, piden a Guillermo Ramos Pérez, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, se haga justicia, ya que el 4 de julio a las 16 horas, en el Juzgado del Ramo Penal para la Atención de Delitos No Graves de Chiapa, Cintalapa y Tuxtla “El Canelo”, se llevará a cabo Audiencia Intermedia por la responsabilidad y complicidad de ex funcionarios del CERSS no. 5, en el homicidio de Adolfo Gómez Gómez.
“Pedimos su intervención para que se garantice la independencia judicial de la Juzgadora y actúe conforme a derecho. Cesen las acciones para favorecer a la Fiscalía y realmente represente la búsqueda por la verdad y la justicia, abandonando posturas a favor de los inculpados. Se abra la audiencia intermedia y se resuelva el incidente de nulidad absoluta promovido por las co-asesoras jurídicas.
Que el homicidio de Adolfo Gómez Gómez, asesinado al encontrarse injustamente preso en el CERSS 5, no quede impune y su caso sirva para tomar las medidas necesarias para que la tortura y demás violaciones a Derechos Humanos, cesen como prácticas recurrentes de los policías y fiscales”, concluyen.