Óscar Gómez/ Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas.- Familiares de Juan Díaz Montejo realizaron una marcha en esta ciudad y una manifestación a las afueras de Palacio de Justicia, donde pidieron la liberación de este preso político a quien le pusieron una condena injusta de 10 años de prisión.
En conferencia de prensa, integrantes de la Coordinadora Internacional de Solidaridad por la Libertad de Presos Políticos y Revolucionarios del Mundo Base Chiapas y estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, denunciaron que Horacio García Estrada, juez en materia penal del distrito judicial de Comitán de Domínguez, decidió darle la sentencia por orden política.
“No tomó en cuenta las pruebas presentadas por la defensa de Juan Díaz Montejo para demostrar su inocencia. Una de ellas es que las personas ofendidas manifestaron ante este Juez de Causa que Juan Díaz Montejo ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos y dijeron no conocerlo; los otros testigos fueron citados 11 veces por este juez y no se presentaron a las diligencias. No existen elementos de tipo penal que acredite la culpabilidad penal”.
Agregaron que el Juez lo declaró culpable del delito: “Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado”, delito fabricado, lleno de anomalías jurídicas y violación al debido proceso penal, sin respeto a las garantías constitucionales y a los tratados internacionales de Derechos Humanos.
Demandaron la sentencia de libertad absolutoria, por ser un preso político, luchador social y reconocido dirigente que defiende derechos fundamentales de los pueblos que representa.
Después de la manifestación en el Palacio municipal, los inconformes marcharon por las principales calles de esta ciudad, hasta llegar a la Plaza de la Paz, en donde concluyeron con un mitin.