Óscar Gómez/Corresponsal
25 de Junio del 2023. San Cristóbal de Las Casas.- Alumnos de la Escuela Normal “Lic. Manuel Larrainzar”, exigieron “auditoria para pedir cuentas claras de los recursos económicos que recibe la institución”, la cual está a cargo de Onelia Hernández Torres, Directora, así como también de la subdirectora académica Elsy Guadalupe Nongullasmu Díaz y a Raúl Daniel Cancino Molina.
“Ya que hacen mal uso y desvío del dinero, por lo que están siendo protegidos por el Dr. Mario Ángel Pola Zentenio de la secretaría de educación, que recibe parte de esos recursos destinados a esta gloriosa normal. Queremos que las autoridades educativas tanto estatales como federales intervengan para que se hagan las investigaciones correspondientes y de la exigencia de una auditoría”, citan en un comunicado que hicieron llegar a este medio de información.
Cuestionan de cómo es posible que la Xóchilt Clemente Parra, esté “coludida en estos asuntos”, sí ella tiene los documentos que avalan “la corrupción” que está haciendo la Directora Hernández Torres, junto con la subdirectora académica Elsy Guadalupe Nangullasmu Díaz, “es quien falsifica los cheques y pólizas, un claro ejemplo son los cursos que impartieron”.
“Existen cheques de una cantidad de $13,000.00 a su nombre y para que le sirvió. Además, para taparles la boca a los alumnos de segundo semestre según les dio un curso que tuvo un costo de $ 1,700.00 cada alumno, por lo que ese dinero salió de la bolsa de
cada uno de ellos. Sin embargo, a los muchachos de segundo semestre los amenazan de qué si abren la boca o apoyan a sus demás compañeros, serán expulsados de manera definitiva”, citan.
“Queremos pedir a las autoridades educativas la destituyan de inmediato. La escuela es un desastre por tanta imposición, por tanta expulsión, hemos observado que no existe una relación entre los que trabajan dentro de la institución, la cual se observa a personas que no cumplen con un perfil dentro de la administración, así como también familiares. La Maestra Elsy es la persona que divide a los alumnos y a los maestros, por lo que están amenazados de perder su puesto laboral” aseguran.
Urgen el cambio de las autoridades educativas, así como del maestro Raúl Daniel Cancino Molina, ya que de lo contrario los padres de familia y alumnos, están dispuestos a seguir luchando para el bienestar de la institución, por lo que se ve las irregularidades que surgen dentro del plantel.
“Queremos que el alumno que fue culpado y difamado por vender y consumir sustancias tóxicas, regrese a clases, ya que por ser indígena lo quieren expulsar y teme por su integridad física. Cómo es posible que la Mtra. Xóchilt Clemente Parra envié a dos abogados para que realicen y abran la expulsión del alumno, por lo que se sabe que todo fue pagado por la institución de la escuela”, concluyen.