Rodolfo Flores.
23 de junio del 2023. Tuxtla Gutiérrez.- Por las altas temperaturas, se ha registrado el descenso de la presa Malpaso a niveles mínimos históricos, afectando severamente a los acuicultores del Grijalva, que exponen pérdidas millonarias por esta situación.
Al menos 250 productores están siendo afectados directamente y 350 de manera indirecta, los que viven una crisis económica debido a la baja producción.
Debido a la pérdida de las jaulas y el pescado, decenas de productores han migrado hacia los Estados Unidos para pagar las deudas resultado de los créditos que contraen cada temporada para la cría de mojarra tilapia.
Son los pescadores de Río en Nuevo Quechula, recalcaron que mantendrían una reunión con autoridades estatales pues la situación se está agudizando.
“Venimos a ver de qué manera nos pueden ayudar por la mortalidad y las pérdidas de jaulas de pescados”, dijo, Alberto Mendoza Reyes.
Detalló que, de una producción de 6 toneladas se pasó a 900 kilogramos en el periodo de cosecha, es decir, en un lapso de cuatro a seis meses.
Por ello dijo que, es necesario que el gobierno le eche un vistazo a esa parte, no se produce la misma cantidad.
Pero esto no es todo pues esta situación podrían generar un desabasto del producto en los estados de Chiapas, la Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Puebla, estados donde se distribuye esta especie de mojarra.
Los pescadores llevan tres meses en la misma situación, “a las comunidades de las partes altas del río si les informaron que iba a bajar el nivel del agua y que retiraran sus aulas de las orillas, pero en la parte de arriba no supimos nada, nos ha agarrado de sorpresa y se perdieron las jaulas de 10 cooperativas”.
Cada jaula tiene un costo promedio de 250 mil pesos, para lo cual adquieren una deuda crediticia en material y alimentos con las empresas de Purina y Camping.
Por ello acudieron ante las autoridades estatales, para plantear un esquema de apoyo y puedan recuperarse de estas severas afectaciones.