Óscar Gómez/Corresponsal
19 de Junio del 2023. San Cristóbal de Las Casas.- La directora de la escuela Normal “Lic. Manuel Larrainzar”, Mtra. Onelia Hernández Torres, expulsó a un estudiantes de la institución, en tanto que a 18 más, los suspendió por dos semanas, contemplándose del 09 al 23 de junio del año en curso, “con la justificación de haber afectado la vida académica del plantel y por conductas de agresión física y verbal hacia otros compañeros”.
En un comunicado de prensa que hicieron llegar a esta mesa de redacción, señalan que en la notificación que les hicieron llegar el pasado viernes 09 de junio, expulsaron “definitivamente” a uno de sus compañeros, quien “sin evidencias” lo señala “de consumo, venta, posesión y distribución de sustancias estupefacientes, además de agresiones físicas graves”.
“Dichas acusaciones son sin sustento puesto que, al momento de pedirle a la directora las evidencias de tales supuestos delitos cometidos, se niega a dar respuesta omitiendo o simplemente evadiendo la solicitud, e incluso respondiendo con más difamaciones. Ello, se ha negado a escuchar la versión de los compañeros afectados, quienes tienen pruebas de su inocencia, principalmente el estudiante con expulsión definitiva, pues se le puede ver en un video en donde dos alumnos lo están agrediendo de manera violenta, y a los agresores que claramente se visualizan en la grabación, no se les ha aplicado la normativa de la que tanto alarde hace la directora, sino más bien, los está encubriendo y culpando a otros”, señalan.
Como alumnos y padres de familia exigen que se respete su derecho a la educación, que exista un diálogo resolutivo con las autoridades competentes, que escuchen la versión de los compañeros afectados y que la directora del plantel deje de intimidar a los alumnos y violentar sus derechos.
Es de mencionar que los estudiantes a quienes se les está expulsando y suspendiendo, son quienes desde hace varios meses, han denunciado una serie de irregularidades en esa institución, como son desvío de recursos de gobierno federal, además de gastos injustificables que han hecho en las supuestas remodelaciones de instalaciones como son un baño, y la construcción de una cisterna de agua.
Los mismos estudiantes, habían hecho público que la actual directora, había falsificado firmas de Rodrigo Benjamín San Cristóbal, quien al notar irregularidades en esta institución como la falsificación de su firma, se retiró del cargo, e incluso se sabe, existe una denuncia ante la fiscalía de justicia, para evitar ser cómplice de recursos mal ejercidos en esta institución.
Solo por citar algunas de los señalamientos que habían hecho los jovenes estan, en lo que va en la administración de Onelia Hernández se han remodelado dos veces los baños, que suponen son innecesarios, y que se ha invertido en cada caso más de 600 mil pesos, recursos provenientes de la federación, “donde solo han pintado y hecho cambios menores, rehúsan lo mismo, y cuando lo único que si urgía era el cambio de puertas”.